Entre pinares en proceso de regeneración, tras el incendio que en el año 2000 arrasó 1900 hectáreas de terreno, se encuentra este amplio y conocido refugio al que le da nombre una fuente situada en el lugar.
Es posible reservar las instalaciones en la oficina de turismo de Almansa, solo para pasar el día u por el módico precio de 25€(+30 de fianza).
Partiendo del polideportivo salimos por el camino del cementerio y enlazamos con el Camino de la Sierra, pista en buen estado y con buen trazado. Marchamos por esta pista
unos 10 km. hasta llegar a La Segurana donde el camino se bifurca. Cogemos el de la derecha (el de la izquierda sube a la Casa Alfonso), con dirección al Escudero y Picabaraja, allí hay restos de una casa ocupando en su mayor parte el abrigo de una roca. Seguimos andando, pasados unos 2'5 Km. veremos un desvío que se dirige a Cáñolas. La ruta al Escudero continua por el camino principal por el que veníamos unos 1.500m. más y a la derecha encontramos el refugio de esta fuente.